Aledo es una villa situada en pleno corazón de la Región de Murcia, con una extensión de 50,2 Km2 de extensión, y cuenta con 1.056 habitantes.

Su orografía le da una particularidad exaltada, emplazadas sobre un monte se erige cual barco que navega a través de los tiempos.

Esta elevación le sirvió en la Edad Media como defensa natural y dio lugar a su fortificación. De hecho, la Torre del Castillo se sitúa junto a un precipicio inexpugnable.

Enclavada entre las sierras de Tercia y de Espuña, con 200 Ha. de regadío en el Valle del Guadalentín esta la villa de Aledo con su millar de habitantes herederos del antiguo oficio de la alfarería.

La Historia de Aledo nos transporta a asedios legendarios de la Edad Media. Durante siglos la fortaleza se levantó sobre el impresionante paisaje de barrancos y laderas circundantes.

Aún hoy sigue mostrándose como un bastión imponente, del que permanecen en pie algunos lienzos de muralla y, sobre todo, la Torre del Homenaje .

Ésta, con sus almenas, es una de las torres defensivas más grandes y conocidas de la Región de Murcia, superando los veinte metros de altura.

La villa de Aledo tiene todavía su estilo medieval y de murallas en las que se destaca la Torre del Homenaje del castillo donde se dice que Alfonso X El Sabio escribió sus Partida.

Tras el protagonismo que tuvo en la Edad Media, al ser una plaza fuerte en pleno corredor del Guadalentín, sus pobladores, a partir del siglo XVI, comenzaron a descender al llano. Este desplazamiento de gentes dio pie al nacimiento de la actual Totana.

Desde entonces poco ha cambiado la fisonomía urbana de Aledo. Hoy en día sigue siendo una villa de imborrable sabor medieval y estampa guerrera, que conforma uno de los lugares más bellos de la Región de Murcia .

 

 

Casas Rurales Aledo Rural

Teléfono de contacto: +34 609 808 532